30/09/2023

Chuletas de cerdo con alioli y reducción de vino y miel

 

Ingredientes:

 

Para las chuletas:

 
4 chuletas de cerdo
AOVE
Sal
Pimienta

 

Para las patatas panaderas:

 
1 patata grande
1 cebolla
AOVE
Sal
Ajo
Perejil
Vino blanco

 

Para el alioli:

 
1 huevo
AOVE
Zumo de limón
Sal
1/2 ajo
1 cucharada de miel

 

Para la reducción de vino y miel:

 
1/2 vaso de vino tinto
1/2 vaso de caldo de carne
1 cucharada de miel
Sal

 

Elaboración:

 

Para las chuletas:

 
En una sartén doramos las chuletas de cerdo a fuego fuerte, dejándolas crudas por dentro. Apartamos las chuletas, salpimentamos y reservamos.

 

Para la reducción de vino y miel:


En la misma sartén echamos ½ vaso de vino tinto, ½ vaso de caldo de carne, 1 cucharada de miel y una pizca de sal y dejamos reducir al fuego hasta que esté muy reducida y haya espesado como si fuera un caramelo.

 

Para el alioli:

 
Cascamos un huevo en una jarra, agregamos el triple de virgen extra, un poco de sal y batimos hasta formar una mayonesa. Añadimos medio diente de ajo, unas gotas de limón y 1 o 2 cucharaditas de miel. Emulsionamos hasta obtener la textura deseada.

 

Para las patatas panaderas:

 
Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana fina. Ponemos un poco de aceite en una sartén y la rehogamos unos minutos, hasta que esté blanda pero sin hacerse. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de un grosor de 1/2 cm, sazonamos con sal y pimienta ponemos más aceite en la sartén y las pochamos un poco. En un molde que pueda ir al horno, colocamos las patatas y encima las cebollas. Hacemos una picada con el ajo y el perejil y la repartimos sobre la cebolla. Vertemos el vino blanco.
Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 180ºC y horneamos 15 minutos.

 

Para emplatar:

 
Disponemos las chuletas sobre la fuente de patatas que tenemos en el horno. Extendemos una cucharada  de alioli de miel por encima de cada chuletay terminamos de hornear a 200º horno arriba y abajo con ventilador pero sin gratinar para que las chuletas que tenemos medio crudas terminen de hacerse y mientras se gratine el alioli, durante 10 o 15 minutos. Ponemos alrededor unos hilos de la reducción de vino y miel y servimos.



 

28/09/2023

Mini burguers de sepia y wakame

 

Ingredientes:

 

Para las hamburguesas:

 
1/2 kg de sepia
1 diente de ajo
2 rebanadas de pan de molde
Perejil fresco
Leche
Sal
Pimienta
AOVE

 

Para el montaje:

 
6 panes de mini burger
1 paquete de ensalada de alga wakame
1 cebolla morada
Harina de témpura
AOVE

 

Elaboración:

 

Para las hamburguesas:

 
Cortamos la sepia en trozos y los picamos con ayuda de una picadora eléctrica, junto con el ajo y el perejil, (no tenemos que dejarlo hecho puré), vertemos la mezcla en un bol y añadimos el pan remojado en leche (bien escurrido), rectificamos de sal y pimienta, les damos forma de mini burger con ayuda de un aro redondo y poniendo de base papel de horno. Con mucho cuidado las plancheamos con un poquito de aceite de oliva (echamos aceite en la sartén, la bañamos y retiramos el aceite sobrante) hasta que estén bien doraditas por los dos lados. Reservamos.
Por otro lado, cortamos la cebolla morada en finos aros, los pasamos por harina y los volvemos a pasar por harina de témpura (2 partes de agua por una parte de harina de témpura). Freímos en abundante aceite de oliva hasta que estén bien doradas.

Para el montaje:

 
Montamos las mini hamburguesas con la ensalada de wakame encima del pan, las burger de sepia y la cebolla en témpura, cerramos con el pan y ponemos un palo de brocheta para terminar. 



25/09/2023

Delicias de borraja y langostino

De vuelta al hogar hoy traigo una receta de una verdura típicamente aragonesa, la borraja. Por cierto, para limpiarla y no se oxide si habéis comprado mucha o la guardáis para otro día, el truco es cortarla con cuchillo de cerámica y así no se pondrán las puntas negras por la oxidación.

Ingredientes:

 

Para las delicias:

 
200 gr de tallos de borraja
8 langostinos
40 gr de harina
2 dientes de ajo
40 gr de mantequilla
250 ml de leche entera
Sal
Pimienta
Nuez moscada 

Para el empanado:

 
Harina
Huevos
Pan rallado
Sésamos
 

Elaboración:

 
En un cazo doramos a fuego vivo las cabezas de langostinos y ponemos la leche a infusionar con ellas, reservamos.
Mientras, limpiamos las borrajas y las cortamos en daditos lo más pequeños que podamos, los escaldamos de 3 a 4 minutos en agua hirviendo. Enfriamos en agua con hielo para cortar la cocción.
En una sartén ponemos al fuego la mantequilla y doramos en ella los ajos picados, una vez comienzan a tomar color dorado añadimos las borrajas, salteamos ligeramente y le añadimos la harina y la trabajamos hasta que esté cocinada y sin grumos. A continuación vertemos la leche caliente y colada poco a poco y dejamos que cueza sin dejar de remover hasta conseguir la textura deseada, rectificamos de sal, pimienta y nuez moscada. Dejamos enfriar la masa.
Por otro lado, insertamos las colas de los langostinos peladas (dejando la colita) en palos de brocheta y los salpimentamos y plancheamos un poquito por cada lado.
Amasamos la farsa dándole forma de bolitas, las aplastamos y cubrimos las colas de langostino dejando la colita fuera (si no se quedan agarradas podemos pasar las colas por harina), las empanamos, pasando sucesivamente por harina, huevo, el pan rallado y la mezcla de sésamos, tostado y negro. Las freímos en aceite muy caliente. Podemos retirar el palo de brocheta una vez fritas.



21/09/2023

Coca de jamón y queso

 

De vuelta del país del sol naciente hoy os traigo una receta fácil y que puede servir como aperitivo o como segundo plato.

 

Ingredientes:

3 huevos
120 gr. leche
100 gr. leche evaporada
25 gr. mantequilla fundida
60 gr. queso rallado
1 cta. sal
2 ctas levadura tipo Royal
120 gr. harina
Pimienta
Nuez moscada
12 lonchas jamón cocido
6 lonchas queso (le pongo curado, a gustos)

Elaboración:

 
Precalentamos el horno a 190º.
Mezclamos bien con la batidora los huevos, la leche, la nata, la mantequilla, el queso rallado (50 gr.), sal, levadura, harina, pimienta y nuez moscada, hasta que no queden grumos.
Volcamos la mitad en un molde de unos 20 x 28 cm., cubrimos con jamón queso y encima jamón y napamos con el resto de mezcla. Espolvoreamos con queso rallado.
Horneamos a 190º unos 25-30 minutos, gasta que la superficie esté doradita.
Servimos a temperatura ambiente. En la nevera y recalentado en el micro, también queda perfecta.



03/09/2023

Maki sushi de calamar, aguacate y jamón

 

Ingredientes:

 

Para el arroz:

 
250 gr de arroz glutinoso
375 ml de agua
120 ml de vinagre de arroz (4 c/s)
4 cucharadas de azúcar blanca
Alga kombu

 

Para el maki:

 
5 hojas de alga nori
Jamón serrano en lonchas finas
Rabas de calamar
1 aguacate maduro
Salsa de soja
Wasabi

 

Elaboración:

 

Para el arroz:

 
Lavamos el arroz bien frotándolo debajo del agua hasta que el agua quede transparente.
Ponemos el arroz y el agua en una cacerola y llevamos a ebullición. En ese momento, tapamos y bajamos a fuego bajo. Cocemos 13 minutos SIN DESTAPAR y después dejamos que repose otros 15 minutos, también sin destapar.
Mientras, mezclamos en un bol el vinagre, el azúcar y unos trozos de alga kombu, lo calentamos en el micro unos segundos o simplemente lo movemos bien hasta que el azúcar esté completamente disuelto.
Una vez tenemos el arroz cocido y reposado le añadimos un poco de mezcla de vinagre y lo vamos mezclando haciendo cruces con una cuchara, hasta que vaya absorbiendo toda la mezcla el arroz. Cuando el arroz haya absorbido toda la mezcla y esté frío, podemos comenzar a utilizarlo.
Forramos la esterilla con papel filme dándole entre 8 y 10 vueltas.

 

Para el maki:

 
Disponemos la lámina de alga nori encima de la esterilla forrada, dejamos unos dos centímetros del extremo limpio (y lo humedeceremos a la hora de sellar) y ponemos encima una bola de arroz que aplastaremos con los nudillos, (siempre con las manos húmedas para que no se nos pegue el arroz) consiguiendo una fina capa de arroz y cubrir la lámina, en el centro más o menos el relleno seleccionado:
loncha de jamón, rabas de calamar fritas y unas tiras de aguacate, con ayuda de la esterilla doblaremos hasta cubrir todo el relleno como si fuera un canutillo y presionaremos fuerte, seguiremos hasta cerrar por completo el rulo para que quede bien prieto e igualamos los extremos presionando en ellos también, sacamos la esterilla y se cortan en 8 rodajas del mismo grosor.
Podemos acompañar de una mahonesa de wasabi, salsa de soja, etc…





Hirekatsu con chutney de melocotón

 

Mañana me voy de viaje turístico a Japón. Voy a poner un par de recetas japonesas para ir abriendo apetito. Nos vemos a la vuelta.

 

Ingredientes:

1 solomillo de cerdo
Harina
Huevos
Panko
Aceite de girasol
1 cebolla tierna
1 dado de jengibre fresco
1 cayena
75 ml de vinagre blanco
½ kg de melocotón
150 gr de azúcar moreno
Sal
Pimienta

Elaboración:

 
Pelamos los melocotones y les quitamos el hueso, Introducimos la carne de los melocotones en un vaso batidor y la trituramos junto con el azúcar moreno. Añadimos la cebolla, la cayena, el jengibre y el vinagre y volvemos a triturar. Pasamos la mezcla a una sartén antiadherente y cocinamos a fuego bajo unos 20 minutos removiendo frecuentemente. Dejamos templar y reservamos.
Por otro lado, limpiamos y cortamos el solomillo en rodajas de 1 dedo de grosor aproximadamente. Salpimentamos y pasamos por harina, huevos batidos y panko. Freímos en abundante aceite de girasol caliente y servimos con el chutney de melocotón.