13/04/2025

Recetas del mundo

Hace tiempo que quería crear un blog de recetas de cualquier parte del mundo. Hasta ahora no lo había hecho porque no sabía como hacerlo. Intenté crear uno con Wordpress pero lo dejé por imposible.

Ahora he comenzado un curso de creación de blogs en la Universidad Popular de Zaragoza (UPZ) con una simpática y eficiente profesora (Ana Bartolomé) a la que quiero dedicar y dar las gracias con este blog. Por supuesto que también lo quiero dedicar a mi querida esposa Elena, a mis hijos Andrea y Raúl y al mejor niño y más guapo del mundo, a mi adorado nieto Guillén.

También quiero dedicar y agradecer todo lo que me han enseñado a dos grandes cocineros y amigos: Hugo López Díaz y Daniel Yranzo Gracia.

A partir de ahora iré poniendo recetas de muchos países, en algunos he estado y en otros he disfrutado de su comida en restaurantes en España principalmente pero también en otros países. Por ejemplo, recuerdo haber ido en Berlín a un restaurante etíope o en Nueva Zelanda a uno coreano. 

Nota: Las recetas son para 4 personas salvo que diga explícitamente que son para otra cantidad.

Otrosí digo:

Las recetas son como las hago yo, pero cada cual las puede adaptar a sus gustos. Si alguien no tolera la cebolla, la puede quitar o sustituir por puerro, por ejemplo. Si hay una receta con bacalao, la yaya Teresa la puede cambiar por merluza. Vamos que cada un@ la haga a su manera. He dicho.

Causa revolcona de mar y monte

 

Ingredientes:

2 patatas grandes
150 gr de tocino curado
4 patas de pulpo
4 yemas de huevo
4 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón ahumado dulce
Sal
Pimienta negra
AOVE

Elaboración:

 
Ponemos en un bol las patatas cascadas con aceite y sal, y las cocemos en el micro, tapadas herméticamente con papel film, durante 8 minutos. Cuando se templen un poco, hacemos un puré de patata, rectificando de sal y pimienta.
Doramos el tocino cortado en taquitos pequeños junto a los dientes de ajo, enteros y sin pelar, en una sartén y la cubrimos con una tapadera. Agregamos el tocino dorado al puré de patatas. Echamos una cucharada de pimentón ahumado (al gusto). Mezclamos e integramos todo bien.
Ponemos a dorar el pulpo en la misma sartén en la que hemos cocinado el tocino y aprovechamos su grasa y los ajos. Cubrimos de nuevo la sartén con tapa para que no nos salpique.
Emplatamos la patata en un aro metálico, haciendo un hueco en la parte superior y coronamos con una yema de huevo en ese hueco. Echamos un poco de aceite y sal en escamas encima de la yema. Al lado de la causa, colocamos la pata de pulpo, acompañamos con los ajos y terminamos espolvoreando todo el conjunto con un poco de pimentón ahumado.
 
 
 

 

 

07/04/2025

Espaguettis negros con gulas y gambas

 
 

Ingredientes:

 
400 gr de espagueti nero di sepia
1,5 cebollas
5 dientes de ajo
5 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
1 pizca de cayena molida
100 gr de gambas peladas
250 gr de gulas

Elaboración:

Cortamos la cebolla en juliana y los dientes de ajo muy picados.
Añadimos un buen aceite a la cazuela y sofreímos la cebolla a fuego lento, hasta que se dore. Tardará entre 5-10 minutos. Añadimos los dientes de ajo muy picados unos 3 minutos sin dejar que se queme la cebolla, también a fuego lento. Rectificamos de sal y pimienta.
Introducimos las gulas y removemos todo con suavidad para mezclar los sabores durante unos 5 minutos. Añadimos una pizca de cayena molida para darle el gusto picante al plato. Por último añadimos las gambas.
Dejamos que se cocine todo durante 3 minutos más hasta que se haga la salsa. Reservamos y vamos a preparar los espaguetis nero di sepia.
Calentamos en una cazuela grande un litro de agua por cada 100 g. de pasta. Cuando empiece a hervir a borbotones echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 500 g. de pasta. Seguidamente añadimos la pasta, siempre toda junta. Removemos con una cuchara de madera para que los espaguetis no se peguen y queden sueltos. Dejamos cocer entre 8 o 10 minutos depende de la pasta y del gusto que tengamos, más al dente o menos. Servimos los espaguettis y ponemos por encima la salsa con las gulas y las gambas.