13/04/2025

Causa revolcona de mar y monte

 

Ingredientes:

2 patatas grandes
150 gr de tocino curado
4 patas de pulpo
4 yemas de huevo
4 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón ahumado dulce
Sal
Pimienta negra
AOVE

Elaboración:

 
Ponemos en un bol las patatas cascadas con aceite y sal, y las cocemos en el micro, tapadas herméticamente con papel film, durante 8 minutos. Cuando se templen un poco, hacemos un puré de patata, rectificando de sal y pimienta.
Doramos el tocino cortado en taquitos pequeños junto a los dientes de ajo, enteros y sin pelar, en una sartén y la cubrimos con una tapadera. Agregamos el tocino dorado al puré de patatas. Echamos una cucharada de pimentón ahumado (al gusto). Mezclamos e integramos todo bien.
Ponemos a dorar el pulpo en la misma sartén en la que hemos cocinado el tocino y aprovechamos su grasa y los ajos. Cubrimos de nuevo la sartén con tapa para que no nos salpique.
Emplatamos la patata en un aro metálico, haciendo un hueco en la parte superior y coronamos con una yema de huevo en ese hueco. Echamos un poco de aceite y sal en escamas encima de la yema. Al lado de la causa, colocamos la pata de pulpo, acompañamos con los ajos y terminamos espolvoreando todo el conjunto con un poco de pimentón ahumado.
 
 
 

 

 

07/04/2025

Espaguettis negros con gulas y gambas

 
 

Ingredientes:

 
400 gr de espagueti nero di sepia
1,5 cebollas
5 dientes de ajo
5 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
1 pizca de cayena molida
100 gr de gambas peladas
250 gr de gulas

Elaboración:

Cortamos la cebolla en juliana y los dientes de ajo muy picados.
Añadimos un buen aceite a la cazuela y sofreímos la cebolla a fuego lento, hasta que se dore. Tardará entre 5-10 minutos. Añadimos los dientes de ajo muy picados unos 3 minutos sin dejar que se queme la cebolla, también a fuego lento. Rectificamos de sal y pimienta.
Introducimos las gulas y removemos todo con suavidad para mezclar los sabores durante unos 5 minutos. Añadimos una pizca de cayena molida para darle el gusto picante al plato. Por último añadimos las gambas.
Dejamos que se cocine todo durante 3 minutos más hasta que se haga la salsa. Reservamos y vamos a preparar los espaguetis nero di sepia.
Calentamos en una cazuela grande un litro de agua por cada 100 g. de pasta. Cuando empiece a hervir a borbotones echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 500 g. de pasta. Seguidamente añadimos la pasta, siempre toda junta. Removemos con una cuchara de madera para que los espaguetis no se peguen y queden sueltos. Dejamos cocer entre 8 o 10 minutos depende de la pasta y del gusto que tengamos, más al dente o menos. Servimos los espaguettis y ponemos por encima la salsa con las gulas y las gambas.