30/09/2024

Crujiente de manitas rellenas de foie y frutos secos con crema de almendras

 

Ingredientes:

 

Para el crujiente de manitas:

 
1 lámina de hojaldre
4 manitas cocidas
Mousse de foie
Frutos secos (pasas, nueces, piñones…)
Huevo

 

Para la salsa de almendras:

 
1 ajo
1 cebolla
Almendras
Vino blanco
Nata
Sal
Pimienta

 

Elaboración:

 

Para el crujiente de manitas:

 
Cortamos el hojaldre al gusto, lo pintamos con huevo batido y lo espolvoreamos con semillas, horneamos a 180º C hasta que esté dorado. Lo abrimos por la mitad y lo reservamos.
Templamos las manitas en un baño maría o en el microondas, las deshuesamos y las extendemos en una lámina de film, las rellenamos con una mezcla que habremos realizado con los frutos secos y la mousse de foie. Cerramos las manitas en forma de rulo con la ayuda del film de manera hermética y enfriamos totalmente, lo podemos poner en refrigeración.

 

Para la salsa de almendras:

 
Mientras ponemos un ajo picadito a dorar con un poco de aceite. Una vez dorado añadimos la cebolla picada y la pochamos bien. Cuando esté bien pochada le agregamos las almendras, dejamos freír un par de minutos y mojamos con el vino, dejando que evapore ligeramente y cubrimos con la nata, ponemos a gusto de sal y pimienta y trituramos.

Montamos el crujiente cortando una rodaja de las manitas, la ponemos encima de la base de hojaldre y templamos en el horno. Una vez templada, cubrimos con un poquito de salsa y le ponemos la tapa del hojaldre.
    
 

 

23/09/2024

Piquillos rellenos de morcilla y manzana

 

Ingredientes:

 

Para los piquillos:

 
12 piquillos
1 morcilla y 1/2 de arroz
1 cebolla
1 manzana
Un puñado de pasas
AOVE
Sal
Pimienta

 

Para la salsa:

 
1/2 morcilla de arroz
2 cdas. de azúcar
200 ml. de vino tinto

 

Elaboración:

 

Para los piquillos:

 
Ponemos en agua las pasas para hidratarlas.

Picamos finamente la cebolla y la pochamos en una sartén con un poco de aceite. Cuando se empiece a dorar, añadimos la manzana cortada en daditos y las pasas escurridas. Rehogamos un poco y echamos la morcilla y media desmigada (la otra media es para la salsa). Salpimentamos y cocinamos el conjunto durante 5-8 minutos. Dejamos templar.

Introducimos la mezcla en una manga pastelera o con una cuchara y rellenamos los piquillos y los colocamos en una bandeja en el horno o los calentamos en el microondas. Los horneamos brevemente para que cojan calor y estén calientes.
 

Para la salsa:

 
Desmigamos la otra media morcilla y la ponemos  en el vaso de la batidora. Añadimos 2 cucharadas de azúcar y el vino. Trituramos y  ponemos la salsa en un cazo y dejamos que hierva durante 5 o 6 minutos.

Emplatamos los piquillos rellenos y napamos con la salsa de morcilla. 



 

17/09/2024

Patatotto con txistorra

 

Esta receta se la vi hacer a Robin Food (David de Jorge) y está muy rica. Para cuando nos apetezca un risotto pero no queramos poner arroz. On egin.

 

Ingredientes:

 
600 g de patata en dados pequeños
1 cebolla roja picada
2 dientes de ajo picados
Media txistorra picada
500 g de caldo de carne o agua + pastilla de carne
75 g de queso emmental rallado
Perejil picado
AOVE
4 yemas de huevos
Sal
Pimienta

 

Elaboración:


Rehogamos en aceite, muy poco, porque luego la txistorra nos proporciona más grasa, la cebolla y el ajo picados durante 5 minutos.
Añadimos un poco de pastilla desmenuzada con las manos, sofreímos un poco y agregamos la txistorra picada, damos unas vueltas para que suelta su grasa.
Volcamos las patatas en dados que no sean muy pequeños, si no, se nos desharán y se quedarán como una pulpa rota y los movemos para rehogarlos.
Vamos añadiendo poco a poco el caldo o el agua más pastilla (necesitaremos menos líquido que si hiciéramos arroz) y guisamos como si fuera un risotto durante 8-10 minutos.
Debe reposar por espacio de 5 minutos tapado.
Añadimos el queso rallado y el perejil picado, mezclamos bien y rectificamos el punto de sazón si hiciera falta. Cascamos los 4 huevos y colocamos las yemas sobre el risotto de patata y cocinamos por espacio de un minuto. Podemos dejarlos enteros para comer de bocado o romperlos para hacer un revoltillo y mezclarlos con el patatotto. Regamos con un hilo de aceite de oliva.



 

12/09/2024

Cuñas crujientes de camembert con carpaccio de ternera

 

Ingredientes:

 

1 mini queso camembert
1 paquete de carpaccio de ternera
Especias: orégano, ajo, hierbas provenzales, etc.
Harina
Huevo
Pan rallado y pan de migas

 

Elaboración:

Cortamos el queso en 8 cuñas, las espolvoreamos o rebozamos los lados del queso que no tienen corteza con la mezcla de hierbas, cubrimos cada cuña totalmente con una fina lámina de carpaccio de ternera, presionamos bien para que se quede bien pegada y las pasamos por harina, huevo batido y una mezcla de pan rallado y migas de pan machacadas. Freímos en abundante aceite de oliva caliente hasta que se queden bien doraditas.

 

05/09/2024

Hamburguesas de quinoa y col con salsa de mostaza a la miel

 

Después del período estival, (largo, para eso soy jubilado) vuelvo a la carga con más recetas.

 

Ingredientes:

 

Para las hamburguesas:

 
100 gr de quinoa
300 ml de agua
2 dientes de ajo
½ cebolla morada
Aceite de oliva
2 huevos
Queso parmesano
¼ de col rizada o lisa
Pan rallado
Sal
Pimienta

 

Para la salsa de mostaza a la miel:

 
Mahonesa
Mostaza
Miel

 

Elaboración:

 

Para las hamburguesas:

 
La quinoa debe lavarse bien antes de cocerla para eliminar la saponina que contiene, para ello se enjuaga unos segundos bajo el chorro de agua fría, veremos que hace espuma por dicha saponina. No se debe dejar en remojo más de unos minutos pues la saponina se depositaría en su superficie y no lograríamos eliminarla.
Una vez lavada cocemos la quinoa en agua hirviendo a razón de tres partes de agua por una de quinoa, una vez añadamos la quinoa y vuelva a hervir el agua, bajamos el fuego y mantenemos cociendo hasta alcanzar la textura deseada.
Ponemos en un bol la quinoa, la col cocida que hayamos elegido (previamente cortada en juliana), los huevos batidos, el queso parmesano, la cebolla picada, los ajos picados y un poco de sal y pimienta. Mezclamos todo bien y vamos añadiendo pan rallado hasta conseguir la textura deseada.
Le damos forma de hamburguesa y plancheamos en una sartén con un poquito de aceite de oliva por los dos lados hasta conseguir un tostado uniforme.

 

Para la salsa de mostaza a la miel:

 
En un bol ponemos una cantidad de salsa mahonesa dura a nuestro gusto, le añadimos mostaza y miel hasta conseguir tanto el sabor como la textura deseados.
Servimos las hamburguesas de quinoa acompañadas de un poquito de salsa de mostaza al gusto.