20/12/2023

Pluma ibérica macerada con vinagreta cítrica y piñones

 

Ingredientes:

 
1 pluma ibérica

 

Para el marinado:

 
Jengibre
1 limón
1 lima
200 cl de salsa de soja
Pimienta
Piel de naranja

 

Para la vinagreta:

 
1 lima
Sésamo
Aceite de oliva
Aceite de sésamo
Piñones
1 cucharada del marinado
Sal
Pimienta

 

Elaboración:

 

Para el marinado:

 
Salpimentamos la pluma y la sellamos en una plancha o sartén, (la doramos por todas sus caras a fuego muy fuerte, sin aceite).
Una vez sellada la sumergimos en el marinado que haremos con un trozo de jengibre rallado, el zumo de una lima, el zumo de un limón, la salsa de soja, la piel de media naranja y pimienta.
Dejamos la pluma en refrigeración totalmente cubierta con el marinado con peso encima como mínimo 6 horas…aunque si la dejamos 12 horas mejor. La suelo hacer por la noche para el día siguiente o incluso 24 horas antes.
 

Para la vinagreta:

 
Hacemos una vinagreta con el zumo de una lima, la misma cantidad, más o menos, de aceite de oliva, una cucharada de aceite de sésamo, una cucharada del marinado de la pluma, sal, (cuidado que la soja ya es salada), pimienta y unos piñones picaditos.

 

Emplatado:

 
Sacamos la pluma del marinado y la secamos con papel absorbente, la cortamos en finas láminas en sesgado y la ponemos en un plato extendida a nuestro gusto, la salpimentamos y la rociamos con un poquito de la vinagreta.
La podemos acompañar de unas tostadas o similar y unos brotes frescos de lechuga. También la podemos hacer con presa o secreto ibérico, en lugar de la pluma, con cualquiera de esos cortes queda exquisito.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario