29/01/2024

Orzotto de setas con jamón

 Orzo también llamado risoni, puntalettes, gurullos son distintas formas de llamar a unos tipos de pasta de trigo duro que parecen granos de arroz.

Ingredientes:

 
Orzo, puntalettes, gurullos
Setas variadas
Lonchas de jamón serrano
Queso parmesano
Ajo
1 cebolla
Vino blanco
Nata
Sal
Pimienta  

 

Elaboración:

 

Para el orzotto:

 
Con unas pocas setas y agua hacemos un caldo.
En una sartén ponemos a dorar el ajo picado con un poco de aceite de oliva, una vez esté dorado añadimos la cebolla picada, salamos ligeramente y dejamos que poche. Cuando la tenemos bien pochada le agregamos las setas y rehogamos hasta que expulsen y evaporen toda el agua. A continuación, vertemos un poquito de vino blanco y dejamos de nuevo que evapore, echamos un poco del caldo de setas, que teníamos reservado, y la pasta escurrida que habremos cocido en agua hirviendo con sal durante 5 minutos; mezclamos bien y vamos añadiendo queso parmesano, caldo y nata sin dejar de remover hasta conseguir la textura deseada. Por último, rectificamos de sal y pimienta.

 

Para el jamón crujiente:

 
Ponemos un plato cubierto con papel absorbente y lo cubrimos con lonchas muy finas de jamón sin tocino y volvemos a tapar el jamón con otra hoja de papel absorbente. Lo metemos un minuto al microondas, repetimos esta operación hasta obtener un jamón totalmente seco; una vez frío lo molemos en un molinillo o picadora o lo rompemos con las manos y espolvoreamos encima del orzotto.  
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario