31/01/2024

Raviolis de calabacín y langostinos gratinados

 

Ingredientes:

 

Para los raviolis:

 
2 calabacines
Queso rallado
8 langostinos
Ajo
Cebolla
Vino blanco
Harina
Leche
Sal
Pimienta

 

Para la salsa de marisco:

 
Cebolla
Puerro
Zanahoria
Cabezas de langostinos
Ketchup
Brandy
Tomate triturado
Nata

 

Elaboración:

 

Para la salsa de marisco:

 
Salteamos las cabezas de los langostinos en aceite y las reservamos. En ese mismo aceite, rehogamos las verduras: el puerro, la cebolla y la zanahoria, cortadas a groso modo. Una vez bien rehogadas, les añadimos las cabezas que teníamos reservadas, flambeamos con un poquito de brandy. Cuando se apague, añadimos el ketchup, el tomate triturado y fumet de pescado o marisco o agua, hasta cubrir y dejamos cocer. Después trituramos, pasamos por un chino o un colador fino. Introducimos en una perola y levantamos la salsa, dejándola hasta que comience a hervir, le agregamos una chorradita de nata para dar más cremosidad, dejamos reducir hasta obtener la textura deseada y salpimentamos. 

 

Para los raviolis:

 
Lavamos los calabacines y cortamos los extremos. Con una mandolina, un corta fiambres, un cuchillo, hacemos láminas largas de medio centímetro de grosor aproximadamente, las salamos y dejamos que suden, las pasamos por la plancha o sartén con muy poquito aceite, vuelta y vuelta y reservamos.
En una sartén doramos el ajo picado con un poco de aceite, le añadimos la cebolla picada, dejamos pochar a fuego medio, ( si tenemos recortes de calabacín, los picamos y se lo añadimos). Una vez bien pochada la verdura ponemos las colas de langostinos, limpias y cortadas en daditos, dejamos que cambien de color y mojamos con un poco de vino blanco, dejando que evapore el vino y añadimos harina para absorber la grasa. Vertemos un poquito de leche para unir la mezcla y rectificamos de sal y pimienta.
Extendemos dos láminas de calabacín en forma de cruz y en la intersección de las mismas ponemos un poquito de relleno. Cerramos en forma de cuadrado y le damos la vuelta, repitiendo esta operación hasta rellenar todos los raviolis, colocándolos en una bandeja de horno sobre papel vegetal. Espolvoreamos de queso rallado y gratinamos a 200 º C.
Emplatamos colocando de base un poco de salsa de marisco y encima los raviolis gratinados.



 

29/01/2024

Orzotto de setas con jamón

 Orzo también llamado risoni, puntalettes, gurullos son distintas formas de llamar a unos tipos de pasta de trigo duro que parecen granos de arroz.

Ingredientes:

 
Orzo, puntalettes, gurullos
Setas variadas
Lonchas de jamón serrano
Queso parmesano
Ajo
1 cebolla
Vino blanco
Nata
Sal
Pimienta  

 

Elaboración:

 

Para el orzotto:

 
Con unas pocas setas y agua hacemos un caldo.
En una sartén ponemos a dorar el ajo picado con un poco de aceite de oliva, una vez esté dorado añadimos la cebolla picada, salamos ligeramente y dejamos que poche. Cuando la tenemos bien pochada le agregamos las setas y rehogamos hasta que expulsen y evaporen toda el agua. A continuación, vertemos un poquito de vino blanco y dejamos de nuevo que evapore, echamos un poco del caldo de setas, que teníamos reservado, y la pasta escurrida que habremos cocido en agua hirviendo con sal durante 5 minutos; mezclamos bien y vamos añadiendo queso parmesano, caldo y nata sin dejar de remover hasta conseguir la textura deseada. Por último, rectificamos de sal y pimienta.

 

Para el jamón crujiente:

 
Ponemos un plato cubierto con papel absorbente y lo cubrimos con lonchas muy finas de jamón sin tocino y volvemos a tapar el jamón con otra hoja de papel absorbente. Lo metemos un minuto al microondas, repetimos esta operación hasta obtener un jamón totalmente seco; una vez frío lo molemos en un molinillo o picadora o lo rompemos con las manos y espolvoreamos encima del orzotto.  
 
 


25/01/2024

Coca de tomates confitados y queso al romero

 

Ingredientes:

Pasta filo
Mantequilla
Romero
Orégano
Clavos
Sal
1 pack de tomates cherrys
75 gr. azúcar moreno
Vinagre de Módena
Queso curado
Rúcula

Elaboración:

 
Colocamos una lámina de pasta filo encima de la tabla y la pintamos ligeramente con mantequilla fundida, espolvoreamos con sal, romero y orégano. Colocamos encima otra lámina de pasta filo, y repetimos operación, así hasta tres o cuatro capas, a nuestro gusto. Cortamos las láminas con la forma deseada (rectángulos, cuadrados, círculos, etc.), las cubrimos con peso y las doramos al horno a 180º C hasta que estén bien doraditas. Reservamos.
Por otro lado cortamos el queso en láminas de más o menos medio centímetro de grosor y lo dejamos macerar cubierto de aceite, romero y orégano (si lo podemos dejar 24 horas o más, cuanto más tiempo lo tengamos macerando, mejor).
Por otra parte, escaldamos los tomatitos cherrys para pelarlos (retiramos el pedúnculo, si tienen, les hacemos una incisión en cruz en el extremo y los escaldamos durante un minuto aproximadamente). Una vez pelados, los ponemos en un cazo, con 3 o 4 cucharadas de azúcar moreno, 2 clavos y un chorrito de vinagre de Módena, al fuego unos 15 minutos desde que se disuelva el azúcar a fuego medio bajo. Reservamos los tomates y la reducción.
Montamos la coca: en la base la pasta filo, encima la rúcula y el queso, encima otro crujiente de pasta filo y por último unos tomatitos con el caldo reducido.



24/01/2024

Marmitako de salmón

Vamos con una receta que le encanta a mi buena amiga y seguidora Teresa. La hace muchas veces e incluso a su nuera vegetariana le gusta. No digo más.

Ingredientes:

400 gr de salmón
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 pimientos verdes
1 puerro
3 patatas
150 gr de tomate triturado
½ bote de carne de pimiento choricero
Aceite de oliva
Vino blanco
Caldo de pescado
Sal
Pimienta
Laurel

 

Elaboración:

 
En una perola ponemos al fuego un poco de aceite de oliva, doramos el ajo laminado. Una vez dorado, le añadimos la cebolla, los pimientos y el puerro, todo cortado en cuadraditos, y dejamos pochar.
Cuando la verdura esté pochada, le agregamos el tomate, rehogamos y añadimos las patatas cortadas estilo cascadas, y a su vez incorporamos la carne de pimiento choricero y el vino; cubrimos todo con caldo de pescado o agua y echamos también el laurel. Dejamos cocer a fuego medio hasta que tengamos las patatas a nuestro gusto, en ese momento incorporamos el salmón salpimentado y cortado en daditos, dejándolo cocer uno o dos minutos, dependiendo del tamaño del salmón. Por último, rectificamos de sal y pimienta, si hiciese falta.



 

23/01/2024

Chupachups de chorizo y maíz crujiente

 

Ingredientes:

Mini-chorizos frescos
200 gr de harina
65 gr de azúcar
5 gr de sal
10 gr de levadura química
25 gr de harina de maíz gruesa
1 huevo
150 ml de leche

Elaboración:

 
En primer lugar, freímos los choricitos en una sartén a fuego medio, sin aceite, ligeramente, para que suelten un poco de grasa. Los secamos bien en papel absorbente y los pinchamos con un palo de brocheta en forma de chupa-chups.
En un bol mezclamos los sólidos, (harina, harina de maíz, levadura, sal y azúcar). Por otro lado, batimos bien la leche junto al huevo. Mezclamos todo hasta obtener una pasta homogénea. Dejamos reposar durante una media hora.
Posteriormente, bañamos los choricitos insertados en el palo de brocheta y pasados previamente por harina en la mezcla que hemos hecho, hasta que queden totalmente cubiertos. Freímos en abundante aceite caliente hasta que estén bien dorados.



 

19/01/2024

Milhojas de chocolate y turrón

Receta para aprovechar ese turrón de Jijona que nos ha quedado de las navidades.

 

Ingredientes:

130-150 gr. de chocolate fondant
1 hoja de gelatina
500 gr. de nata de montar
130 gr turrón de Jijona
Crocanti  

Elaboración:

 
Fundimos el chocolate en el microondas o al baño maría. Dibujamos sobre papel de horno círculos con la ayuda de un vaso. Ponemos en el centro de cada círculo media cucharadita del chocolate fundido, y vamos extendiéndolo haciendo círculos concéntricos del centro hacia fuera. Salen unos 24, y a 6 de ellos, antes de que solidifiquen, espolvoreamos un poquito de crocanti, Serán las tapas finales de las milhojas.
Hidratamos la gelatina en agua fría.
Montamos 400 gr. de nata bien fría, con varillas. Reservamos en la nevera.
Calentamos en un cazo el resto de nata (100 gr.) junto al turrón troceado hasta que se funda éste último.
Agregamos la gelatina bien escurrida, mezclamos bien y dejamos templar.
Mezclamos  con la nata reservada con movimientos envolventes. Llenamos una manga pastelera con boquilla rizada y llevamos  al frigorífico un par de horas mínimo.
Montamos las milhojas, poniendo un poco de la mousse sobre un círculos de chocolate y alternamos chocolate y turrón. Podemos hacer las capas que queramos, terminando con la de crocanti, podemos espolvorear con un poco de azúcar glas y adornar a gustos.
Se pueden consumir frías, semi-heladas o congeladas a modo de helado, de las tres formas quedan riquísimas.



18/01/2024

Vasito de escalibada en texturas con bacalao ahumado y crumble de anchoas

 

Ingredientes:

1 berenjena
1 pimiento rojo
100 gr de cebolla frita crujiente
Bacalao ahumado
100 gr de anchoas
100 gr de barquillos
Aceite de oliva
Sal
Ahumador o humo en polvo

Elaboración:

 
Asamos la berenjena y el pimiento con un poquito de sal y aceite a 180º C hasta que estén bien asados.
Una vez a nuestro gusto, el pimiento lo cubrimos con papel de aluminio, lo dejamos reposar y lo pelamos y despepitamos. Lo cortamos en pequeñas tiras y lo aliñamos con un poquito de sal y aceite.
La berenjena, por otro lado, le sacamos toda la carne y hacemos con la pulpa un puré con la batidora. Rectificamos de sal y pimienta, y yo le pongo unas gotas de salsa de humo (para las carnes viene fenomenal).
Con las anchoas elaboramos una especie de crumble: picamos las anchoas lo más pequeñas que podamos y las mezclamos con la cebolla frita crujiente y los barquillos que habremos deshecho con las manos con anterioridad.
Con el bacalao ahumado, lo cortamos en finas tiras y reservamos.

 

Montaje:


Ponemos un poco de puré de berenjena en el fondo, lo cubrimos con unas tiras de pimientos, a continuación, ponemos las tiras de bacalao y por último, espolvoreamos con el crumble de anchoas. Para las personas que no les gusta el bacalao, y no miro a nadie, podéis poner ventresca de atún, salmón ahumado… por ejemplo. 
 

 


16/01/2024

Cuscús negro con gambas y calamar

 

Ingredientes:

½ Kg de cuscús
½ lt de fumet de pescado
4 tintas de calamar
1 ajo
½ pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla
250 gr de gambas
1 vaina de calamar
Vino blanco
Tomate triturado
AOVE
Sal
Pimienta

Elaboración:

 
En un cazo ponemos a hervir el fumet junto a las tintas de calamar. Cuando ha hervido lo vertemos en un bol, en el que previamente habíamos puesto el cuscús. Removemos con un par de tenedores hasta que el cuscús haya absorbido todo el caldo y rociamos con un poquito de aceite de oliva. Dejamos reposar y rastrillamos de vez en cuando hasta conseguir que el cuscús quede totalmente suelto y sin grumos.
Por otro lado, doramos el ajo picadito con un poquito de aceite en una perola o sartén. Una vez que comienza a dorarse, añadimos la cebolla y los pimientos finamente picados. Dejamos pochar al gusto y cuando tenemos bien pochadas las verduras, agregamos el calamar cortado en daditos; dejamos rehogar y echamos un poco de tomate triturado. Una vez esté bien frito, añadimos las gambas y cuando cambien de color, regamos con un poquito de vino blanco. Dejamos que evapore y por último añadimos el cuscús, mezclamos bien todo el conjunto y rectificamos de sal y pimienta.




13/01/2024

Crepes de chocolate y fresas

 

Hoy vamos con un postre golosón, golosón. Es para hacerlo muy de vez en cuando porque tiene todas las calorías. Espero que os guste.

 

Ingredientes (6 pers.):

 

Para la masa de crepes:

 
100 g de harina
50 g de mantequilla
25 g de cacao en polvo
15 g de azúcar moreno
2 huevos
1/4 l de leche

 

Para el relleno:

 
400 g de fresas
1 cucharada de azúcar
1 chorrito de vinagre de Módena
AOVE
Pimienta

 

Para: la salsa:

 
120 g de chocolate blanco
200 ml de nata líquida

 

Elaboración:

 

Para la masa de crepes:

 
Cascamos los huevos y batimos con la varilla. Agregamos la harina y un poco de leche y seguimos removiendo. Incorporamos el azúcar moreno y el cacao. Mezclamos bien y vertemos poco a poco el resto de la leche sin dejar de remover. Derretimos la mantequilla en el microondas durante unos 25 segundos y añadimos. Seguimos batiendo hasta hacer una masa ligera y homogénea. Colamos la masa para que no queda ningún grumo.
Ponemos a calentar una sartén al fuego y la untamos con un poco de mantequilla (podemos ayudarnos de un trozo de papel para extenderla fácilmente). Colocamos un poco de la masa y cocínamos por los dos lados (nos ayudamos con la punta del cuchillo o una lengua pastelera para darle la vuelta) con cuidado de que no se rompa. Repetimos la operación hasta terminar la masa (saldrán unos 12 crepes aproximadamente). Reservamos.

 

Para el relleno:

 
Lavamos bien las fresas, retiramos el rabo, fileteamos y salteamos a fuego vivo en una sartén con un chorrito de aceite. Agregamos el azúcar, una pizca de pimienta y un chorrito de vinagre de Módena.
Rellenamos los crepes con las fresas y envolvemos.

 

Para la salsa:

 
Ponemos a calentar la nata en un cazo. Picamos el chocolate blanco, lo colocamos en un bol y vertemos la nata cuando se haya calentado. Esperamos unos 5 minutos hasta que se funda y dejamos enfriar en el frigorífico.
Servimos en un plato los crepes negros con fresas y iegamos con la salsa de chocolate blanco. Espolvoreamos con una pizca de pimienta.



11/01/2024

Gambones con crema de cacahuetes y arroz basmati

 

Ingredientes:

 

Para el arroz:

 
200 gr de arroz basmati
1 ramita de canela
4 clavos de olor

 

Para los gambones:

 
8 gambones
2 dientes de ajo
1 cebolla
50 gr de cacahuetes
1 yogur griego
100 gr de leche de coco
1 cayena
Jengibre fresco
Tomate concentrado
Cilantro
Sal
Pimienta

 

Elaboración:

 

Para el arroz:

 
Lo primero lavamos bien el arroz hasta que el agua salga limpia y clara.
Ponemos 600 ml de agua junto a la ramita de canela y los clavos a hervir, vertemos el arroz y dejamos cocer al gusto.

 

Para los gambones:

 
Separamos las cabezas de los gambones, las salamos y las doramos en una sartén con un poquito de aceite y las reservamos.
En ese mismo aceite salteamos ligeramente las colas de los gambones peladas y limpias (sin estómago) y las reservamos también. Doramos también en la misma sartén los ajos picaditos y una vez lo estén, añadimos la cebolla picada y la pochamos bien. A continuación añadimos un poquito de jengibre picado y los cacahuetes, dejamos rehogar ligeramente y añadimos una guindilla cayena y una cucharada de tomate concentrado. Mezclamos bien y añadimos un yogur griego y la leche de coco, dejamos cocinar y añadimos las colas de los gambones y el cilantro fresco picado. Rectificamos de sal y pimienta y servimos con el arroz.



09/01/2024

Borraja, patata y jamón al toffee de ajo

 

Ingredientes:

 
2 patatas
Borrajas
Jamón serrano en lonchas finas
Sal
Pimienta
AOVE

 

Para el toffee de ajo:

 
½  cabeza de ajos
5 cucharadas de azúcar
Aceite de oliva
Nata

 

Elaboración:

 

Para el toffee de ajo:

 
En un cazo, ponemos ½ cabeza de ajos pelados y partidos por la mitad al fuego con un poquito de aceite de oliva, dejamos que se doren bien, sin que se nos quemen, y añadimos 5 cucharadas de azúcar. Dejamos que caramelicen, y cuando empiezan a tomar color de caramelo tostado, cubrimos todo con nata. Dejamos cocinar un par de minutos, trituramos, pasamos por un chino o colador, y dejamos reducir al fuego hasta obtener la textura deseada.

 

Para el jamón crujiente:

Ponemos un plato cubierto con papel absorbente  y lo cubrimos con jamón sin tocino, en lonchas muy finas. Volvemos a tapar el jamón con papel absorbente y lo metemos un minuto al microondas. Repetimos esta operación, si hiciese falta, hasta obtener un jamón totalmente seco. Una vez frío, lo rompemos con las manos y reservamos.

 

Para la borraja:

 
Limpiamos las borrajas y las cortamos en bastones, procurando que sean de la misma medida. Ponemos a hervir agua en una olla sin sal, cuando empiece a hervir las introducimos y las escaldamos un par de minutos cuando el agua vuelva a borbotear. Las sacamos y cortamos la cocción poniéndolas en agua con hielo. Reservamos.

 

Para las patatas:

 
Pelamos y cortamos las patatas en cuadraditos de más o menos un centímetro de arista. En una sartén o cazo, las cubrimos con aceite de oliva frío; lo ponemos al fuego y cuando empiezan a burbujear con fuerza, lo apagamos. Dejamos que se confiten y si vemos que aún no están blanditas, repetimos la operación las veces que sean necesarias, poner al fuego y cuando burbujean, apagamos (depende del fuego que empleemos, vitrocerámica, inducción, gas).
Una vez confitadas, las escurrimos bien y ponemos el aceite a fuego fuerte, doramos bien las patatas hasta que queden crujientes y escurrimos bien en papel absorbente.
Colocamos las patatas en el fondo del plato, encima los bastones de borraja salteados con un poquito de aceite, aliñamos con unos hilillos de toffee (poco porque tiene un sabor fuerte) y espolvoreamos con el jamón crujiente.



07/01/2024

Bizcocho de zanahoria y jengibre

 

Ingredientes:

 

Para el bizcocho:

 
135 gr de zanahorias
½ naranja
2 huevos medianos
35 gr de panela o azúcar moscovado
35 gr de azúcar moreno
120 gr de harina de fuerza
½ sobre de levadura química
Nueces
Pasas
Esencia de vainilla
Jengibre
1 cucharadita de canela
¼ cucharadita de nuez moscada
1 semilla de cardamomo
Pimienta negra
Sal
60 ml de aceite de girasol

 

Para el frosting:

 
30 gr de mantequilla pomada
60 gr de queso crema
25 gr de azúcar glas
Azúcar avainillado

 

Elaboración:

 

Para el bizcocho:

 
Lo primero que hacemos es pelar las zanahorias y las rallamos muy finas, a su vez rallamos la piel de la naranja, procurando no coger la parte blanca porque amarga, y reservamos.
En un bol batimos los huevos junto al azúcar moreno y el moscovado o panela. Una vez bien mezclados le añadimos las zanahorias, la ralladura de naranja, el jengibre, un poquito de zumo de la naranja, el aceite y la esencia de vainilla.
Por otro lado mezclamos la harina con la levadura, la sal y las especias todas en polvo en otro recipiente. Cuando está todo bien mezclado, juntamos las dos mezclas y por último añadimos las pasas y las nueces.
Vertemos la mezcla resultante en un molde engrasado y enharinado y cocemos a 180ºC hasta que el bizcocho esté cuajado. Dejamos enfriar.

 

Para el frosting:

 
Batimos la mantequilla pomada junto con el queso crema, el azúcar glas y el azúcar avainillado, hasta obtener una mezcla homogénea. Una vez frío el bizcocho lo cubrimos con el frosting.
 

 

02/01/2024

Causa limeña de pollo

Para comenzar el año y felicitar a todos mis seguidores, mis compañeros tributarios y amigos os traigo una receta peruana. Una receta muy típica de la capital, Lima. FELIZ AÑO 2.024 a todos.

Ingredientes:

 

Para el puré:

 
4 patatas medianas
80 gr mantequilla
Una cucharada de ají amarillo en pasta (opcional)
Cúrcuma (opcional)
Sal
Pimienta

 

Para el relleno:

 
1 cebolla morada
6 aceitunas verdes sin hueso
4 cucharadas de mayonesa casera
1 pechuga de pollo

 

Para la decoración:

 
4 huevos de codorniz
Hierbas frescas
Rabanitos
Cherrys
Aceite de aceitunas negras o paté de aceitunas negras
Sal
Pimienta negra
AOVE

 

Elaboración:

 
Cocemos las patatas sin pelar, en agua con sal, escurrimos, chafamos junto a la pasta de ají amarillo y la mantequilla. Salpimentamos y reservamos.
Cocinamos la pechuga de pollo aceitada y salpimentada a 110º en el horno durante una hora aproximadamente, dependiendo de su tamaño. Desmechamos y mezclamos junto a todos los ingredientes del relleno, afinando de sal y pimienta.
En un aro metálico, intercalamos capas de puré de patata y relleno de pollo, hasta llegar al borde superior, terminando con puré de patata. El puré habrá de estar a temperatura ambiente, mientras que el relleno podrá estar frio.
En la parte de arriba, repartimos unos huevos de codorniz (previamente cocidos), láminas de rabanito, cherrys, puntos de mayonesa y hierbas frescas. Decoramos el plato con un trazo de aceite de aceitunas negras o paté de aceitunas negras.