30/05/2023

Salmón al vapor con arroz y frutos secos

 

Ingredientes:

 

4 Lomos de salmón sin piel ni espinas.
360gr Arroz de grano largo
80gr Frutos secos (pistachos, almendras, anacardos...)
2cds AOVE
2cds Perejil picado
2cds Ralladura de naranja
Sal
Pimienta
 

Elaboración:

 

Mezclamos en un bol la ralladura de naranja con el perejil finamente picado y dos cucharadas de aceite.
Sazonamos con sal y pimienta recién molida las piezas de salmón y untamos con la mezcla anterior por ambos lados.
Cocemos el arroz con 3 partes de agua (yo utilizo arroz bomba, si es otro las partes que requiera)durante 15 minutos aproximadamente.
Colocamos el salmón en una vaporera o en el microondas con un recipiente de silicona. Tapar y cocer entre 8 y 10 minutos dependiendo del grosor del salmón.
En una sartén tostamos los frutos secos, si queréis poned un poquito de aceite.
Colocamos una cama de arroz y agregamos los frutos secos en una fuente junto a los lomos de salmón y posteriormente servimos en platos individuales.



 

29/05/2023

Huevo escalfado sobre parmentier de patata con setas y jamón crujiente

 

Ingredientes:

4 huevos
400gr de patata
100gr de mantequilla
4 lonchas de jamón
1 sartén
1 diente de ajo
200 gr de setas de temporada
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

Elaboración:

 

Para el huevo escalfado:

 
Cogemos un aro metálico ancho o un tazón y lo cubrimos con papel film ponemos un poquito de aceite de oliva en el film, cascamos el huevo encima del film y lo salamos, atamos con fuerza y cocemos al baño María unos 5 minutos (depende el tamaño del huevo y nuestro gusto).
 

Para las setas salteadas:

 
En una sartén ponemos el ajo picado junto a un poquito de aceite al fuego, dejamos dorar y añadimos las setas las troceadas, salteamos ligeramente y rectificamos de sal y pimienta.
 

Para el jamón crujiente:

 
Extendemos las lonchas de jamón sin la parte blanca sobre papel absorbente encima de un plato, cubrimos el jamón con papel absorbente e introducimos en el horno microondas a la máxima potencia un minuto, comprobamos el grado de secado y repetimos la operación hasta conseguir las lonchas completamente secas, una vez secas las rompemos con la mano en pequeños y desiguales pedazos.

Para el parmentier:

 
Cocemos la patata troceada en abundante agua salada, una vez cocida la escurrimos (guardando un poco de agua de la cocción por si nos hiciera falta) la pasamos por el túrmix junto a la mantequilla y la salpimentamos.
 

Montaje del vasito o plato: 

 
Ponemos en la base un poco de crema de parmentier, encima ponemos unas poquitas setas salteadas, encima suyo colocamos el huevo escalfado y espolvoreamos con el crujiente de jamón.

 

24/05/2023

Espagueti de calabacín y zanahoria con pesto de aguacate

 

Ingredientes:

 

Para los espagueti:

 

1 calabacín grande
1 zanahoria grande
6 tomates cherry
Pimienta negra molida
Sal
 

Para el pesto de aguacate:

 

30 gr. de albahaca
30 gr. de nueces
40 gr. de aceite de oliva
1 aguacate
1 diente de ajo
Sal

 

Elaboración:

 

Para el pesto de aguacate:

 
Preparamos nuestro pesto vegano triturando en la picadora la albahaca, el ajo sin el germen, las nueces, el aguacate, el aceite de oliva y la sal hasta tener un pesto cremoso. Si necesitamos añadir más aceite de oliva para que nos quede más líquido, vamos añadiendo poco a poco.
 

Para los espagueti:

 

Con rallador spirelli o bien con un rallador normal, con cuchillo o con mandolina, cortamos el calabacín y la zanahoria en forma de espagueti, cortando con las tijeras de vez en cuando para que no queden demasiado largos.
Una vez rallados los espaguetis de calabacín y zanahoria podemos comerlos tal cual, crudos por supuesto, acompañados de nuestro delicioso pesto de aguacate o pesto vegano, tan sólo con un poco de aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal, o de la salsa que prefiráis. También podéis usarlos para hacer vuestras recetas de ensaladas más originales. Pero si preferís cocinarlos hay dos formas:
Espaguetis de calabacín escaldados: En un cazo de agua hirviendo añadimos nuestros espaguetis de calabacín y zanahoria y los cocemos durante un minuto, lo suficiente como para que se cocinen un poco pero que no lleguen a quedar muy blandos.
Espaguetis de calabacín salteados: esta es la manera que yo prefiero. Los espagueti de calabacín y zanahoria salteados con el pesto de aguacate vegano y unos tomates cherrys están buenísimos. En una sartén ponemos una cucharadita de aceite y cuando esté bien caliente salteamos un par de minutos los espagueti de verduras. Es importante no añadir sal para que no suelten agua (por la ósmosis) y queden recocidos.
Añadimos un par de cucharadas de pesto y salteamos los espaguetis junto a la salsa y los tomates cherrys cortados por la mitad, durante unos 20 segundos.
Añadimos sal y pimienta negra y servimos. Están realmente deliciosos, probadlos.
 

 

23/05/2023

Alubias canela con gambones y aceite de azafrán


Ingredientes:

 
1/2 kg de alubias canela
8 hebras de azafrán
4 gambones
2 dientes de ajo
2 Cebollas
2 Puerros
50 ml de vino blanco
1 vaso de agua del tiempo
1 Zanahoria
1 Pimiento verde
1 Tomate
Pimentón dulce
Sal
Pimienta
AOVE

Elaboración:

 

Ponemos las alubias canela a remojo en agua fría la noche anterior. Cocemos las alubias desde agua fría (la legumbre siempre desde agua fría, excepto los garbanzos) el tiempo necesario (las hago en olla rápida y en 10 minutos las tengo listas).
Lo primero que tenemos que hacer es saltear 8 hebras de azafrán en una sartén seca. Dejamos templar y añadimos aceite de oliva. Dejamos en infusión.
Seguidamente, pelamos 4 gambones en crudo, los limpiamos y los reservamos.
Con las cabezas y pieles de los gambones confeccionamos un caldo. Para ello rehogamos un diente de ajo picado, una cebolla picada y un puerro picado hasta que todos los ingredientes estén pochados.
Incorporamos las cabezas y las pieles y dejamos que se tuesten ligeramente. Vertemos 50 ml de vino y dejamos evaporar. Cubrimos con un vaso de agua del tiempo y cocemos durante 10 minutos.
Mientras tanto, cortamos un diente de ajo, una cebolla, un puerro, una zanahoria, un pimiento verde y un tomate en dados. Añadimos las verduras a una olla con medio kg de alubias canela bien aclaradas y ponemos un poco del agua de la cocción de las mismas.
Pasado el tiempo de cocción del caldo, lo trituramos y lo pasamos por el chino.
Incorporamos esa salsa a la olla con las alubias canela y añadimos una pizca de pimentón dulce, sal y pimienta. Dejamos cocer durante media hora sin que hierva fuerte.
Troceamos los cuerpos de los gambones y los salteamos en un sartén con un poco de aceite de azafrán.
Servimos las alubias en caliente con los gambones y un cordón de aceite aromatizado.

 

Alcachofas en salsa verde con almejas

 

Ingredientes:

½ kg de almejas
8 alcachofas
2 o 3 dientes de ajo
Cebolla
Fumet de pescado
Perejil
Vino blanco
Harina
Sal
Pimienta

Elaboración:

 
Limpiamos las alcachofas y las ponemos a cocer en agua hirviendo con sal, una cucharada de harina y un ramillete de perejil, cuando estén tiernas (no deben de estar completamente blandas… porque después van a seguir cociendo en la salsa), las sacamos del agua y dejamos enfriar. Una vez frías las cortamos en cuartos o medios depende del tamaño de las mismas, reservamos.
Metemos las almejas en un bol con agua, sal y una cucharada de harina y las dejamos unos 20 minutos.
Por otro lado, en una cacerola o sartén profunda, ponemos a dorar el ajo laminado o picado con un poquito de aceite. Una vez dorado añadimos una cebolla muy picadita y dejamos que poche. Cuando está bien pochada, introducimos las almejas, las mojamos con un chorrito de vino blanco y dejamos que se vayan abriendo. Las sacamos conforme se vayan abriendo y reservamos. Una vez hemos sacado todas, echamos un poco de harina para ligar el aceite, trabajamos bien para que no quede harina blanca y mojamos con agua o fumet de pescado. Cuando empiece a tomar espesor, agregamos las alcachofas que teníamos reservadas, dejamos cocer hasta que tengamos una textura que nos guste y rectificamos de sal y pimienta.
Agregamos el perejil picadito y las almejas ya con el fuego apagado, movemos la cacerola en movimientos circulares, estilo pilpil, para ligar bien la salsa. 



21/05/2023

Arroz con conejo y caracoles

Los domingos, arroz. Hoy vamos con una receta tradicional que tiene tantas versiones como cocineros la elaboren. Aquí está la mía. Espero que os guste.

Ingredientes:

½ conejo en trozos pequeños
300 gr de arroz bomba
500 gr de caracoles cocidos
2 ajos
1 pimiento verde
2 tomates medianos
1 cebolla mediana
Carne de pimiento choricero
Pimentón ahumado
Tomillo
Romero
Azafrán
Agua
Sal
Pimienta
AOVE


Elaboración:

Salpimentamos los trozos de conejo y los echamos a una sartén amplia o una paella para sofreírlos por todos los lados. Cuando los tengamos dorados  los retiramos y reservamos.
Picamos finamente el ajo, la cebolla y el pimiento en brunoise. Incorporamos el ajo y cuando empieza a bailar agregamos la cebolla y el pimiento, echamos una pizca de sal para ayudar a pochar la verdura. Sofreímos todo hasta que lo tengamos bien pochado. Ponemos una cucharadita de pimentón ahumado y lo removemos para que no se nos queme. A continuación, incorporamos el tomate que previamente habremos cortado en daditos pequeños y añadimos la carne del pimiento choricero. Rehogamos el conjunto hasta que reduzca y en un hueco tostamos unas hebras de azafrán. Vertemos el arroz y removemos suavemente para que se impregne y coja todos los sabores.
Por otro lado ponemos en una cazuela a infusionar 1 litro de agua con una cucharadita de romero y otra de tomillo. Cocemos durante 15 minutos a fuego medio. Colamos y reservamos.
Cuando tengamos nacarado el arroz incorporamos los trozos doraditos de conejo y los caracoles cocidos. Después vertemos el agua aromatizada con las hierbas y muy caliente, subamos a fuego fuerte. Cuando comienza a hervir, bajamos a un fuego medio-alto. Cocinamos durante 6 o 7 minutos, comprobamos de sal y bajamos a una temperatura un poco más baja. Vamos controlando  el punto del arroz hasta que esté a nuestro gusto.  En el último momento, subimos a temperatura muy fuerte durante 1 o 2 minutos para que se forme el socarrat. Apartamos del fuego y lo dejamos reposar 5 minutos tapado con un paño limpio.

 

20/05/2023

Cachirulos de longaniza con confitura de pimientos verdes

 

Ingredientes:

 

Para los cachirulos y su relleno:

 
Mahonesa dura
Longaniza dura
Pan de molde sin corteza

 

Para la mermelada de pimientos:

 
½ Kg de pimientos verdes
Aceite de oliva
200 grs. de azúcar
Pimienta negra en grano
Sal

 

Elaboración:

 

Para los cachirulos y su relleno:

 
Aplanamos lo máximo posible las rebanadas de pan de molde con la ayuda de un rodillo, (con una botella si no tenemos), las cuadramos y las cortamos en 4 triángulos iguales. Enrollamos juntando dos puntas del triángulo y presionamos con fuerza para unirlas. Dejamos tostar en el horno a 140º hasta conseguir el dorado deseado.
También se pueden hacer más grandes, haciendo dos triángulos de cada rebanada; pero así pequeñicos, de bocado, se aprecia mejor el conjunto.
Quitamos la piel a la longaniza y con la ayuda de una picadora la desmenuzamos lo más pequeño que podamos. En un bol, la mezclamos con la mahonesa dura.

 

Para la mermelada de pimientos:

 
Descorazonamos y retiramos las pepitas de los pimientos. Cortamos en trozos y los ponemos en un cazo al fuego con un poquito de aceite de oliva. Dejamos pochar y añadimos un poco de sal y un par de granos de pimienta negra. Una vez bien pochados los pimientos, añadimos el azúcar, y dejaremos hasta que se caramelicen.
Trituramos con una batidora y pasamos por el chino. Ponemos en el fuego un par de minutos para levantar la confitura y no quede aire en la mezcla.
 

Montaje de los cachirulos:


Rellenamos el cachirulo con un poquito del batido de longaniza con la ayuda de una manga pastelera. Cubrimos la superficie con un poquito de confitura de pimientos.

Como es de suponer, estos cachirulos los podéis rellenar con lo que os guste (jamón, chorizo, salmón, diferentes mermeladas, etc.)

 

Crujiente de yema curada, bacón y patatas

 

Ingredientes:

 

Para la yema curada:

 
4 yemas de huevo
200 gr de sal gorda
100 gr de azúcar
1 cucharada de pimentón dulce

 

Para el crujiente:

 
8 lonchas de bacón
Pasta filo
1 huevo
1 paquete de patatas fritas

 

Elaboración:

 

Para la yema curada:

Lo primero que hacemos es una mezcla con el azúcar, la sal y el pimentón. Extendemos una parte de esta mezcla en un recipiente y colocamos encima las yemas separadas, las cubrimos con el resto de la mezcla. Las dejamos a temperatura ambiente unos 45 minutos. Transcurrido este tiempo las lavamos con agua con mucho cuidado y reservamos.

 

Para el crujiente:

 
Cortamos la pasta filo en cuadrados, formamos una cruz con dos lonchas de bacón, colocamos en el centro la yema curada, cerramos en forma de paquetito/ravioli. Cerramos herméticamente con la pasta filo, la pasamos por huevo batido y después por las patatas fritas, previamente bien molidas. Freímos en abundante aceite de oliva caliente hasta que esté bien dorado.
 

 

17/05/2023

Lentejas negras con curry rojo y calamar

 

Ingredientes:

300 gr de lentejas
2 cebollas
1 pimiento verde
1 sobre de pasta de curry rojo
1 o 2 calamares
4 o 5 dientes de ajo
Aceite de oliva
1 hoja de laurel
Tinta de calamar
Fumet de pescado
Vino blanco
Sal
Pimienta

 

Elaboración:

 

Para las lentejas:


En una perola ponemos a cocer las lentejas desde agua fría (unas 5 partes de agua por parte de lentejas si no están a remojo del día anterior, 3 partes si han estado a remojo) junto a una hojita de laurel, una cebolla y 2 o 3 ajos. Una vez comienzan a hervir las dejamos a fuego medio hasta obtener la textura adecuada (recomiendo dejarlas ligeramente duras… para terminar la cocción con el sofrito que elaboraremos después).


Para el sofrito y el acabado:

 
En una cacerola ponemos a dorar dos dientes de ajo. Una vez doraditos añadimos una cebolla picada y el pimiento verde picado, dejamos pochar al gusto y agregamos el calamar en pequeñas tiras o daditos. Dejamos rehogar ligeramente y vertemos el vino blanco, esperamos que evapore el alcohol y agregamos la pasta de curry rojo (al gusto), rehogamos ligeramente e incorporamos las lentejas, las cubrimos con el fumet junto a la tinta de calamar, dejamos cocer hasta que las lentejas estén a nuestro gusto. Rectificamos de sal y pimienta.



Rodaballo en salsa de setas y trigueros al azafrán

 

Ingredientes:


4 Filetes de rodaballo
1 cebolla
Vino blanco
8 trigueros
2 dientes de ajo
200 gr de setas de temporada
Azafrán
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Harina
Fumet de pescado o agua
 

Elaboración:

 
Salpimentamos los filetes de rodaballo, los plancheamos y reservamos.
Mientras, picamos la cebolla junto con los ajos y los pochamos en un poquito de aceite de oliva, cuando están bien pochados, añadimos los trigueros cortados a rodajas rehogamos un poquito (guardamos las puntas para decorar) y le añadimos el azafrán al gusto (unas 4 hebras por persona). A continuación, le añadimos las setas cortadas al gusto, rehogamos y ligamos todo con un poquito de harina. Mojamos todo con fumet de pescado o agua y un poquito de vino blanco, dejamos reducir y rectificamos de sal y pimienta, le añadimos los filetes de rodaballo que teníamos reservados, les damos un hervor y listo.




15/05/2023

Shawarma de pollo

Ingredientes:

Tortillas mexicanas o pan de pita
Muslos de pollo deshuesados
Mezcla de especias: (pimienta, jengibre, canela, clavo, nuez moscada, cilantro, comino, cardamomo)
½ cebolla
Lechuga
1 yogur griego
Cebolla
Limón
Ajo
Tomate
Sal
Queso feta

 

Elaboración:

 

1ª opción: 

Cortamos el pollo en tiras finas y lo vertemos en un bol. Le añadimos el ajo picado, sal y pimienta molida, jengibre molido, canela molida, clavo molido, nuez moscada, cilantro picado, comino molido, cardamomo molido, zumo de un limón y un yogur griego. Mezclamos bien todo y añadimos la media cebolla en juliana fina, mezclamos de nuevo y tapamos con papel film y dejamos esto macerar en la nevera unas doce horas.
Trascurrido este tiempo ponemos un poquito de aceite en una sartén al fuego y salteamos el pollo hasta que esté a nuestro gusto.

2ª opción: 

Maceramos el pollo deshuesado en un bol con: el ajo picado, sal y pimienta molida, jengibre molido, canela molida, clavo molido, nuez moscada, cilantro picado, comino molido,  cardamomo molido,  zumo de 1 limón y un yogur griego. Mezclamos bien todo y añadimos la media cebolla en juliana fina, mezclamos de nuevo y tapamos con papel film y dejamos esto macerar en la nevera unas doce horas.
Trascurrido este tiempo plancheamos a fuego fuerte el pollo, dejamos dorar bien por los dos lados, y lo terminamos de hacer en el horno unos 8 a 10 minutos dependiendo del grosor del mismo. Una vez a nuestro gusto lo cortamos en finas tiras.

Emplatado:

Por otro lado habremos cortado la lechuga en juliana y el tomate en daditos (si podemos pelado y despepitado).
Templamos las obleas de tortillas de trigo en el micro o en una sartén sin aceite (unos 10 segundos por cada lado) y ponemos un poco de pollo, lechuga, tomate y si nos gusta queso feta desmigado, enrollamos formado un rulo y lo envolvemos en papel de aluminio, lo pasamos por la plancha, grill u horno para que se caliente bien y no se nos queme la tortilla de trigo.




14/05/2023

Meggyleves (Sopa fría de cerezas)

Ingredientes:

 

Para la sopa:

 
500 gr. de cerezas deshuesadas
Canela
Azúcar
1 Limón
500 ml. de agua

 

Para espesar:

 
1 cucharada de harina
3 cucharadas de yogur griego natural

 

Elaboración:

 
Ponemos las cerezas en una olla con el agua, zumo de medio limón, canela y azúcar a nuestro gusto y hervimos todo a fuego lento.
Mezclamos la harina con el yogur  y vertemos un poco del líquido hervido de la sopa para añadir a la mezcla. Lo removemos todo muy bien para que no queden grumos y añadimos todo a la olla. Volvemos a hervir todo y listo.
Dejamos enfriar antes de servir. Esta sopa debe ser un poco agridulce, mejor añadir poco a poco azúcar o si hace falta, un poco de zumo de limón al final. Al servir añadimos una cucharada de yogur o nata y se puede adornar con menta.

Este plato lo descubrí cuando viajé con mi mujer a Hungría. Nos lo sirvieron en un restaurante de Budapest y la señora, muy amable, nos explicó cómo se hacía. Aunque en la cocina húngara se consume como primer plato por ser una sopa, también se puede servir como postre. En este caso, podemos añadir por encima nata montada y le dará un toque más dulce.

Para deshuesar las cerezas, como no tenemos normalmente un deshuesador, la forma más sencilla es colocar las cerezas en el cuello estrecho de una botella y con una brocheta o palillo chino y presionamos hacia abajo, además los huesos caerán dentro de la botella. Es más sencillo y limpio.







13/05/2023

Tournedó de solomillo de cerdo en salsa de Pedro Ximénez y foie

 

Ingredientes:

2 Cebollas
Bacón ahumado
1 Solomillo de cerdo
100 gr. de foie
1 Vaso de Pedro Ximénez
AOVE
Harina
Nata
Sal
Pimienta
Patata o yuca

Elaboración:

 
Cortamos las cebollas en juliana y las pochamos en aceite a fuego moderado hasta que estén completamente pochadas. Una vez bien pochadas le añadimos el vaso de Pedro Ximénez, dejamos que se evapore un poquito y ligamos con harina, (yo le pongo muy poca, aunque la cocine bien prefiero no poner mucha). A continuación unimos todo con la nata y por último, añadimos el foie. Removemos hasta que se mezcle todo y trituramos con la batidora. Rectificamos de sal y pimienta, y levantamos la salsa, poniendo al fuego unos minutos a fuego suave.
Limpiamos el solomillo y lo cortamos en rodajas de unos 2 centímetros de ancho, los rodeamos con una loncha de bacón, pinchamos con palo de brocheta, los salpimentamos y los sellamos en una plancha o sartén a fuego vivo. Cuando están sellados los introducimos en el horno a 180º hasta conseguir la textura deseada.
Pelamos la patata o la yuca (le puse yuca) y la cortamos en rodajas muy finas, las freímos en aceite de oliva muy caliente y las sacamos a un plato con papel absorbente y las salamos al gusto.
Servimos los medallones con un poquito de salsa y la patata o yuca adornando.



12/05/2023

Samosas de caldereta de ternasco

 

Las samosas es un plato típico indio. Se pueden rellenar como muchas otras cosas con los que nos apetezca. Una de las que hago es con un producto típico de mi tierra, el ternasco de Aragón.

Ingredientes:

Láminas de pasta filo o pasta brick
400 gr de ternasco limpio
2 pimientos verdes
2 patatas
2 cebollas
Laurel
Tomillo
Romero
Sal
Pimienta
Vino blanco
Agua o caldo de carne
Aceite de oliva
2 dientes de ajo

Elaboración:

 
Cortamos el ternasco en dados, salpimentamos y metemos en una perola con aceite de oliva a rehogar.
Una vez bien dorados los trozos de ternasco, les echamos las hierbas aromáticas (laurel, romero y tomillo), la cebolla y el pimiento picados, dejamos rehogar y cuando la verdura está pochada mojamos con un poco de caldo de carne o agua y acto seguido, con un chorro de vino blanco. Dejamos cocer a fuego lento, rectificamos de sal y pimienta.
Por otro lado cocemos las patatas en agua y sal; una vez cocidas las escurrimos bien. Mezclamos el guiso con las patatas y con esta mezcla rellenamos las samosas.

Para las samosas:

 
Pintamos las hojas de pasta brick o filo con un poquito de aceite, las cortamos en tiras gruesas. En uno de los extremos ponemos un poquito de relleno y vamos doblando en forma de triángulo. Horneamos a 180º C hasta dorar o freímos en abundante aceite muy caliente, (yo prefiero hornearlas para que no lleven tanta grasa).
 
 

 
 
 

10/05/2023

Carpaccio de calabacín y setas confitadas

 

Ingredientes:

Para el carpaccio:

6 setas confitadas (shiitake, portobello,  erengy, boletus….)
1 calabacín
1 c.s. de pistachos
1 c.s. de tapenade
50 g de queso parmesano
2 c.s. de AOVE
Cebollino picado
Sal

Para las setas confitadas:

6 setas confitadas al gusto
1 diente de ajo
4 c.s. de aceite de oliva suave
Sal
Pimienta

Elaboración:

Para las setas confitadas:

Cortamos las setas en láminas gruesas e introducimos en una sartén cubiertas de aceite de oliva con un ajo aplastado. Salpimentamos.
Una vez el aceite comience a burbujear, mantenemos una temperatura media- baja constante durante 10 minutos.
Pasado el tiempo, retiramos del fuego y reservamos.

Para el carpaccio:

Lavamos el calabacín y con la ayuda de una mandolina o con un cuchillo (depende de la destreza de cada cual), cortamos finas rodajas.
Escurrimos las setas, troceamos en daditos y colocamos sobre el calabacín en una fuente.

Emplatado:

Picamos fino los pistachos .Aderezamos el carpaccio con aceite de oliva virgen extra, unos puntos de tapenade, sal, pistachos y espolvoreamos  con parmesano rallado y cebollino picado.
Servimos.




08/05/2023

Risotto de morcilla y setas



Ingredientes:

300 gr de arroz (bomba, arborio, carneroli…)
3 morcillas de arroz
1 manojo de ajos tiernos
400 gr de setas congeladas (si son frescas, de temporada, mejor)
1 cebolla
1 puerro
75 gr de mantequilla
1 l. de caldo (pollo, verduras)
100 gr. de queso parmesano
50 ml. de vino blanco
AOVE
Sal
Pimienta

Elaboración:

En una paella o una cacerola derretimos la mantequilla y echamos un chorrito de aceite de oliva. Cortamos los ajetes, el puerro y la cebolla en brunoise y lo echamos para pochar a fuego medio, añadimos una pizca de sal para ayudar al pochado. A continuación agregamos las setas y cocinamos a fuego más fuerte para dorarlas. Salpimentamos.
Después, ponemos el arroz a nacarar, para que cambie de color y adquiere un tono casi transparente, durante dos minutos aproximadamente. Vertemos una chorrada de vino blanco para desglasar el fondo. Cuando evapore el alcohol vamos hidratando el arroz con el caldo. Ponemos un par de cazos y removemos constantemente  para que absorba el líquido, continuamos añadiendo cazos y removiendo hasta que el arroz esté casi al punto.
Desmigamos las morcillas y las vamos integrando con todos los demás ingredientes. Luego espolvoreamos el parmesano para mantecar el risotto.
En una sartén freímos a fuego fuerte unas rodajas de morcilla que hemos reservado previamente. Las  colocamos sobre el risotto, tapamos con un paño limpio durante 5 minutos  y servimos.





07/05/2023

Brazo de chocolate relleno de crema de yogur y frutos del bosque

Ingredientes:

10 hojas de gelatina
200 gr de frutos silvestres (arándanos, moras, frambuesas...)
600 gr de yogur cremoso
3 cucharadas de zumo de limón
100 gr de azúcar
300 gr de nata de montar
2 cucharadas de extracto de vainilla
350 gr de chocolate con leche
350 gr de chocolate negro (72% de cacao)
75 gr de mantequilla

Además:

Cartulina para el molde
Papel de hornear
Molde rectangular de silicona

Elaboración:

Recortamos una cartulina para que encaje en el molde rectangular (le dará forma más tarde al brazo de chocolate). Ponemos encima un pedazo de papel de horno.

Por otro lado, remojamos la gelatina en agua fría y cortamos los frutos del bosque en daditos. A continuación, mezclamos en un bol el yogur, el zumo de limón, el extracto de vainilla y el azúcar.

Escurrimos la gelatina y calentamos en una olla y para evitar que se formen grumos, primero ponemos un par de cucharadas de yogur cremoso en la gelatina mientras removemos constantemente para que se disuelva. La gelatina no debe hervir nunca, de lo contrario pierde su poder gelificante. Luego integramos poco a poco esta mezcla de gelatina en el resto de la mezcla que tenemos.

Batimos la nata  (debe estar muy fría para que sea mucho más fácil montarla, añadimos una pizca de sal) hasta que esté firme y agregamos a la mezcla del yogur. Echamos frutos del bosque. Vertemos toda la crema de yogur terminada en el molde rectangular y alisamos la superficie. Metemos en el congelador durante 1 hora.
Cortamos 75 g de cada uno de los chocolates (con leche y amargo) en trozos grandes y dejamos que se derritan en un baño maría o en el microondas. Añadimos un poco de mantequilla para hacer el chocolate más suave y con más brillo.

Rociamos el chocolate derretido de manera uniforme sobre la crema de yogur endurecida y metemos todo al congelador de nuevo durante 1 hora.

Corta el resto de los chocolates en trocitos y también los derretimos en baño maría o microondas (de nuevo, añadimos un poco de mantequilla). Después, volteamos el molde rectangular sobre una rejilla para pasteles.

Retiramos la cartulina y el papel de horno. Luego vertemos la cobertura de chocolate derretida sobre toda la pieza para cubrir totalmente el brazo. Introducimos en el congelador la barra de chocolate con yogur durante una hora más.

Finalmente decoramos la tarta con unos frutos silvestres unas hojitas de menta.