11/12/2025

Recetas del mundo

Hace tiempo que quería crear un blog de recetas de cualquier parte del mundo. Hasta ahora no lo había hecho porque no sabía como hacerlo. Intenté crear uno con Wordpress pero lo dejé por imposible.

Ahora he comenzado un curso de creación de blogs en la Universidad Popular de Zaragoza (UPZ) con una simpática y eficiente profesora (Ana Bartolomé) a la que quiero dedicar y dar las gracias con este blog. Por supuesto que también lo quiero dedicar a mi querida esposa Elena, a mis hijos Andrea y Raúl y al mejor niño y más guapo del mundo, a mi adorado nieto Guillén y ahora a la princesa más bonita, mi nieta Julia.

También quiero dedicar y agradecer todo lo que me han enseñado a dos grandes cocineros y amigos: Hugo López Díaz y Daniel Yranzo Gracia.

A partir de ahora iré poniendo recetas de muchos países, en algunos he estado y en otros he disfrutado de su comida en restaurantes en España principalmente pero también en otros países. Por ejemplo, recuerdo haber ido en Berlín a un restaurante etíope o en Nueva Zelanda a uno coreano. 

Nota: Las recetas son para 4 personas salvo que diga explícitamente que son para otra cantidad.

Otrosí digo:

Las recetas son como las hago yo, pero cada cual las puede adaptar a sus gustos. Si alguien no tolera la cebolla, la puede quitar o sustituir por puerro, por ejemplo. Si hay una receta con bacalao, la yaya Teresa la puede cambiar por merluza. Vamos que cada un@ la haga a su manera. He dicho.

Spanakopita

 

Hoy vamos con un pastel salado griego relleno de espinaca troceada, queso feta, cebolla o cebolleta, huevo y condimentos varios.​ 

 

Ingredientes:

 
1 bolsa de espinacas
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 puerro
1 bote de tomates secos en aceite
50 gr de nueces
Pasta filo
Queso feta
Nata o leche evaporada
Mantequilla o aceite de oliva
Azúcar moreno
Sal
Pimienta
1 huevo
  
 

Elaboración:

 
En una sartén ponemos el ajo picado a dorar al fuego con un poco de aceite de oliva, una vez dorado, añadimos la cebolla picada y el puerro picadito, dejamos pochar y echamos las espinacas poco a poco. Cuando las tengamos cocinadas, agregamos las nueces picadas y el tomate seco escurrido picado, dejamos cocinar todo junto durante unos minutos y lo cubrimos con un chorrito de nata o leche evaporada, incorporamos el queso, dejamos que se funda, rectificamos de sal y pimienta y apartamos del fuego. Vertemos un huevo batido, mezclamos bien y dejamos enfriar ligeramente.
Una vez frío, partimos las hojas de pasta filo en tres tiras a lo largo, las pintamos con mantequilla fundida o aceite pulverizado, colocamos un poquito de relleno en una esquina de la masa dándole forma de triángulo, hasta doblar toda la masa y cerrar herméticamente. Colocamos los triángulos sobre papel de horno en una bandeja y espolvoreamos con un poquito de azúcar moreno, horneamos a 180º C hasta que los triángulos estén doraditos a nuestro gusto.
 
 

 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Recetas del mundo

Hace tiempo que quería crear un blog de recetas de cualquier parte del mundo. Hasta ahora no lo había hecho porque no sabía como hacerlo. In...