19/06/2023

Arroz caldoso con borrajas y almejas

 

Ingredientes:

300 gr de arroz
Ajo
Perejil
500 gr de almejas
1 mata de borrajas
Fumet de pescado
Aceite de oliva
Sal
Vino blanco

Elaboración:

 
En un bol, metemos las almejas con agua, sal y una cucharada de harina, para que expulsen la tierra que pudieran llevar.
Limpiamos bien los tallos de la borraja (reservando las hojas mejores) y los cortamos en bastoncitos de más o menos igual tamaño.
Ponemos una perola al fuego con agua y sal, cuando está hirviendo escaldamos los bastones de borraja durante 2 o 3 minutos. Cuando están al dente, los sacamos y enfriamos en agua helada rápidamente para que mantengan el color y la textura.
Escaldamos, en la misma agua de las borrajas, las hojas de la misma y cuando están escaldadas, las sacamos, le ponemos hielo y trituramos. La pasta resultante la pasamos por un colador y este jugo lo reservamos.
Cocemos el arroz en agua 9 minutos y lo enfriamos. Reservamos.
Picamos el ajo y lo echamos en una sartén con un poco de aceite de oliva al fuego y añadimos las almejas.  Las abrimos con un poquito de vino blanco. Conforme se van abriendo, las vamos sacando y reservando. Una vez hayamos retirado todas las almejas, añadimos un poco de fumet, dejando que empiece a cocer y a continuación le añadimos el arroz cocido, los bastoncitos de borrajas escaldados, un poco del jugo de borrajas, dejando cocer hasta que el arroz esté en su punto y espolvoreamos con un poquito de perejil fresco picado, rectificamos de sal y por último, añadimos las almejas.



Albóndigas al Pedro Ximénez

 

Ingredientes:

 

Para las albóndigas:

 
1 cebolla
25 cl. aceite
50 cl. Pedro Ximénez
40 cl. de leche
1 huevo
1 cucharadita de ajo en polvo
Sal
Pimienta negra
Pimienta blanca
1/2 Kg. carne picada
Harina

 

Para la salsa:

 
1 cebolla
30 cl. aceite
1 cucharada sopera de harina
100 cl. Pedro Ximénez
300 cl. caldo pollo o carne
Sal
Pimienta

 

Elaboración:

 

Para las albóndigas:

 
Picamos menuda la cebolla y la pochamos con un poco de aceite en una sartén, hasta que esté blanda. Agregamos el vino Pedro Ximénez, la leche, el huevo, sal, el ajo en polvo y las pimientas y mezclamos todo bien. Dejamos enfriar todo unos minutos. Añadimos la carne mezclando bien todo el conjunto hasta hacer una masa homogénea. Dejamos reposar una hora en la nevera. Boleamos las albóndigas, las pasamos por harina y las freímos, hasta que se doren y las reservamos.

 

Para la salsa:

 
Cortamos la cebolla finita, añadimos el aceite y pochamos en una sartén a fuego bajo-medio unos 10 minutos, hasta que quede bien blandita. Añadimos la harina y sofreímos para que no tenga sabor a crudo. A continuación, el Pedro Ximénez, el caldo, sal y pimienta. Damos un hervor con la sartén destapada, trituramos la salsa y la pasamos por un colador, si hiciese falta. Vertemos la salsa de nuevo en la sartén y añadimos las albóndigas, dejándolas cocer unos 10-15 minutos.



Recetas del mundo

Hace tiempo que quería crear un blog de recetas de cualquier parte del mundo. Hasta ahora no lo había hecho porque no sabía como hacerlo. In...