23/05/2023

Alubias canela con gambones y aceite de azafrán


Ingredientes:

 
1/2 kg de alubias canela
8 hebras de azafrán
4 gambones
2 dientes de ajo
2 Cebollas
2 Puerros
50 ml de vino blanco
1 vaso de agua del tiempo
1 Zanahoria
1 Pimiento verde
1 Tomate
Pimentón dulce
Sal
Pimienta
AOVE

Elaboración:

 

Ponemos las alubias canela a remojo en agua fría la noche anterior. Cocemos las alubias desde agua fría (la legumbre siempre desde agua fría, excepto los garbanzos) el tiempo necesario (las hago en olla rápida y en 10 minutos las tengo listas).
Lo primero que tenemos que hacer es saltear 8 hebras de azafrán en una sartén seca. Dejamos templar y añadimos aceite de oliva. Dejamos en infusión.
Seguidamente, pelamos 4 gambones en crudo, los limpiamos y los reservamos.
Con las cabezas y pieles de los gambones confeccionamos un caldo. Para ello rehogamos un diente de ajo picado, una cebolla picada y un puerro picado hasta que todos los ingredientes estén pochados.
Incorporamos las cabezas y las pieles y dejamos que se tuesten ligeramente. Vertemos 50 ml de vino y dejamos evaporar. Cubrimos con un vaso de agua del tiempo y cocemos durante 10 minutos.
Mientras tanto, cortamos un diente de ajo, una cebolla, un puerro, una zanahoria, un pimiento verde y un tomate en dados. Añadimos las verduras a una olla con medio kg de alubias canela bien aclaradas y ponemos un poco del agua de la cocción de las mismas.
Pasado el tiempo de cocción del caldo, lo trituramos y lo pasamos por el chino.
Incorporamos esa salsa a la olla con las alubias canela y añadimos una pizca de pimentón dulce, sal y pimienta. Dejamos cocer durante media hora sin que hierva fuerte.
Troceamos los cuerpos de los gambones y los salteamos en un sartén con un poco de aceite de azafrán.
Servimos las alubias en caliente con los gambones y un cordón de aceite aromatizado.

 

Alcachofas en salsa verde con almejas

 

Ingredientes:

½ kg de almejas
8 alcachofas
2 o 3 dientes de ajo
Cebolla
Fumet de pescado
Perejil
Vino blanco
Harina
Sal
Pimienta

Elaboración:

 
Limpiamos las alcachofas y las ponemos a cocer en agua hirviendo con sal, una cucharada de harina y un ramillete de perejil, cuando estén tiernas (no deben de estar completamente blandas… porque después van a seguir cociendo en la salsa), las sacamos del agua y dejamos enfriar. Una vez frías las cortamos en cuartos o medios depende del tamaño de las mismas, reservamos.
Metemos las almejas en un bol con agua, sal y una cucharada de harina y las dejamos unos 20 minutos.
Por otro lado, en una cacerola o sartén profunda, ponemos a dorar el ajo laminado o picado con un poquito de aceite. Una vez dorado añadimos una cebolla muy picadita y dejamos que poche. Cuando está bien pochada, introducimos las almejas, las mojamos con un chorrito de vino blanco y dejamos que se vayan abriendo. Las sacamos conforme se vayan abriendo y reservamos. Una vez hemos sacado todas, echamos un poco de harina para ligar el aceite, trabajamos bien para que no quede harina blanca y mojamos con agua o fumet de pescado. Cuando empiece a tomar espesor, agregamos las alcachofas que teníamos reservadas, dejamos cocer hasta que tengamos una textura que nos guste y rectificamos de sal y pimienta.
Agregamos el perejil picadito y las almejas ya con el fuego apagado, movemos la cacerola en movimientos circulares, estilo pilpil, para ligar bien la salsa. 



Recetas del mundo

Hace tiempo que quería crear un blog de recetas de cualquier parte del mundo. Hasta ahora no lo había hecho porque no sabía como hacerlo. In...