29/04/2023

Ensalada de Espinacas y Boniato


Ingredientes:

Para la ensalada:

250 g de espinacas lavadas y escurridas
1 boniato grande cortado en cubos pequeños
1/4 cdta. de sal
1/4 cdta. de pimentón dulce o picante
2 Cdas. de aceite de oliva
1/3 taza de anacardos troceados u otros frutos secos

Para la vinagreta de limón:

1/2 ajo finamente picado
1/2 limón, zumo y ralladura
5 cdas. de aceite de oliva
1 cdta. de miel
1 pizca de sal

Elaboración:

Para la ensalada:

Pela el boniato y pártelo en daditos pequeños de 1cm como mucho. Colócalo en una bandeja forrada con papel vegetal y echa el pimentón, la sal y el aceite. Mueve para que se mezcle bien y hornea a 180º, 20 minutos.
Por otro lado, lava las espinacas y escúrrelas  bien. Colócalas en el fondo de una ensaladera.
Reparte por encima los trocitos de boniato asado y decora con los anacardos.

Para la vinagreta de limón:

Pica el ajo finamente. Coloca todos los ingredientes en una batidora o mézclalos en un bote agitándolo hasta que la vinagreta se ligue. Vierte sobre la ensalada y a comer.



 

Salteado de shiitakes, garbanzos y tofu


Ingredientes:

 

300 gr de garbanzos cocidos
Setas shiitake
100 gr de tofu firme
4 ajetes
1 cebolleta
1 pimiento verde
1 zanahoria
1 taquito de jengibre
Salsa de soja
Miel
Pimentón ahumado
Comino
Además,
1 huevo
Tallo de cebolleta
Sal
Pimienta negra
AOVE

 

Elaboración:

 
Empezamos la receta picando las setas en cuartos. Las añadimos al wok, que hemos puesto a tope de potencia con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Removemos continuamente, como en todo wok, y añadimos los garbanzos. Seguimos removiendo y se irán dorando.
Picamos fino el jengibre y lo agregamos al wok. Cortamos el resto de vegetales de diferentes maderas: ajetes, cebolleta, pimiento verde y zanahoria.
Cortamos el tofu en daditos, y lo añadimos al wok. Agregamos pimentón, comino, cocinamos un poco y retiramos a un bol grande.
En el mismo wok, para aprovechar los jugos, ponemos las verduras cortadas y subimos el fuego. Salteamos y añadimos comino, aceite de oliva si vemos que le falta brillo.
Juntamos los garbanzos con las verduras del wok y mezclamos. Agregamos salsa de soja y miel y dejamos que caramelice a fuego fuerte, removiendo sin parar.
Por otro lado, hacemos un huevo a la plancha con muy poco aceite, a fuego medio y con la tapa puesta.
Para emplatar, servimos una ración generosa de wok y colocamos el huevo encima y decoramos con unos aros de tallo de cebolleta, escamas de sal y un hilillo de aceite de oliva virgen extra.
Es una receta vegetariana pero simplemente no poniendo el huevo tenemos un plato vegano.



 

 

Noodles con salsa de tinta salteados con gambones

 

Ingredientes:

Para los noodles:

Fideos chinos Noodles
8 gambones
½ kg de chipirones frescos
2 o 3 dientes de ajo
1 cebolla
Salsa de soja
Aceite de sésamo
Sal
Pimienta

Para la salsa de tinta:

Ajos
1 pimiento verde
1 cebolla
Fumet
45 gr de tacos de jamón serrano
200 gr de tomate triturado
8 sobres de tinta de calamar
1 cucharadita de carne de pimiento choricero
Vino blanco

Elaboración:

 

Para los noodles:

En una sartén con un poquito de aceite salteamos las colas de los gambones salpimentadas y reservamos, en ese mismo aceite ponemos el ajo a dorar, una vez dorado añadimos la cebolla picada, una vez pochada añadimos los chipirones, cocinamos al gusto y reservamos para saltear junto a los noodles.
Por otro lado, ponemos agua con un chorrito de aceite de sésamo y salsa de soja al fuego a hervir... una vez hierve, apartamos del fuego introducimos los noodles y dejamos hidratar, de 4 a 6 minutos, escurrimos, añadimos a las verduras y salteamos con un poco de salsa de soja y aceite de sésamo... podemos añadir cualquier especia, chiles o sésamos.

Para la salsa de tinta:

En una cacerola doramos con un poquito de aceite el ajo, una vez dorado añadimos la cebolla y el pimiento verde y dejamos pochar. Cuando está todo pochado añadimos unos daditos de jamón serrano, dejamos rehogar, y añadimos la carne de pimiento choricero, el tomate y el vino blanco, dejamos cocer un poco y agregamos las tintas de calamar y el fumet. Cocemos unos 10 minutos, trituramos, colamos y volvemos a levantar. Rectificamos de sal y pimienta.
A la hora de emplatar, en la base ponemos un poco de salsa de tinta encima unos pocos noodles salteados y para terminar colocamos los gambones y los chipirones.





Coulant de patatas y lacón con gulas

Ingredientes:

1 kg de patata
4 lonchas de lacón cocido
2 paquetes de gulas
2 dientes de ajo
4 huevos
Sal
Aceite de oliva
Pimentón dulce o picante
Cayenas

Elaboración:

Asamos las patatas a 180º C envueltas en papel de aluminio, dependiendo del tamaño un mínimo de 45 minutos, hasta que estén blanditas. A continuación, las pelamos y las chafamos con ayuda de un tenedor o un machacador de patatas, y las ponemos de punto de sal, pimentón y aceite oliva.
Cortamos unas tiras de papel de horno del tamaño de un aro metálico, las cubrimos con una tira de lacón, dependiendo del aro el lacón podemos partirlo por la mitad en sentido longitudinal, y forramos el aro metálico por dentro, con el papel cubriendo el aro.
Las colocamos en una bandeja de horno con papel. Rellenamos con la patata (formamos una especie de vasito con la patata en el interior del lacón), después rellenamos el vasito de patata con una yema de huevo y salamos, cubrimos esto con más patata con mucho cuidado para no romper la yema y horneamos a 180º C de 3 a 4 minutos.
Desmoldamos y regamos con aceite de oliva, sal en escamas y cubrimos con las gulas que habremos salteado con el ajo laminado y doradito y unas cayenas si nos gustan.

 




Cranachan

       

Ingredientes:

350 ml de nata para montar
75 gr de azúcar
100 gr de copos de avena  
2 cucharadas de whisky
1 cucharada de miel  
500 gr de frutos del bosque al gusto (arándanos, frambuesas, moras, fresas…)

Para la decoración:

Un puñado de frutos rojos
Azúcar glas para espolvorear
Unas hojas de menta

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180°C. Cubrimos una bandeja con papel de horno y colocamos en ella los copos de avena y un poco de azúcar. También podemos tostar los copos de avena a fuego lento en una sartén hasta que se doren ligeramente. Introducimos en el horno y los dejamos tostar durante unos 2 minutos. Es importante controlarlos para que no se quemen. Los sacamos del horno y dejamos enfriar. Para que el sabor sea más intenso, podemos dejar empapar los copos de avena en un chorrito de whisky durante unas horas.
En un bol, batimos la nata (es muy importante que esté fría) y, cuando esté  casi montada, añadimos el whisky, la miel y un poco de azúcar y seguimos batiendo hasta que se integren, con cuidado de no cortar la nata. Dejamos enfriar la mezcla en la nevera durante 1 hora.
Colocamos los ingredientes formando capas en una copa o vaso de cristal hasta llenar el recipiente (por ejemplo, nata – copos de avena – frutas). Cubrir con una última capa de nata y decoramos al gusto con frambuesas y unas hojas de menta, espolvoreando un poco de azúcar glas por encima.
Enfriamos en  nevera durante por lo menos media hora y servimos.


 

Recetas del mundo

Hace tiempo que quería crear un blog de recetas de cualquier parte del mundo. Hasta ahora no lo había hecho porque no sabía como hacerlo. In...