03/09/2023

Maki sushi de calamar, aguacate y jamón

 

Ingredientes:

 

Para el arroz:

 
250 gr de arroz glutinoso
375 ml de agua
120 ml de vinagre de arroz (4 c/s)
4 cucharadas de azúcar blanca
Alga kombu

 

Para el maki:

 
5 hojas de alga nori
Jamón serrano en lonchas finas
Rabas de calamar
1 aguacate maduro
Salsa de soja
Wasabi

 

Elaboración:

 

Para el arroz:

 
Lavamos el arroz bien frotándolo debajo del agua hasta que el agua quede transparente.
Ponemos el arroz y el agua en una cacerola y llevamos a ebullición. En ese momento, tapamos y bajamos a fuego bajo. Cocemos 13 minutos SIN DESTAPAR y después dejamos que repose otros 15 minutos, también sin destapar.
Mientras, mezclamos en un bol el vinagre, el azúcar y unos trozos de alga kombu, lo calentamos en el micro unos segundos o simplemente lo movemos bien hasta que el azúcar esté completamente disuelto.
Una vez tenemos el arroz cocido y reposado le añadimos un poco de mezcla de vinagre y lo vamos mezclando haciendo cruces con una cuchara, hasta que vaya absorbiendo toda la mezcla el arroz. Cuando el arroz haya absorbido toda la mezcla y esté frío, podemos comenzar a utilizarlo.
Forramos la esterilla con papel filme dándole entre 8 y 10 vueltas.

 

Para el maki:

 
Disponemos la lámina de alga nori encima de la esterilla forrada, dejamos unos dos centímetros del extremo limpio (y lo humedeceremos a la hora de sellar) y ponemos encima una bola de arroz que aplastaremos con los nudillos, (siempre con las manos húmedas para que no se nos pegue el arroz) consiguiendo una fina capa de arroz y cubrir la lámina, en el centro más o menos el relleno seleccionado:
loncha de jamón, rabas de calamar fritas y unas tiras de aguacate, con ayuda de la esterilla doblaremos hasta cubrir todo el relleno como si fuera un canutillo y presionaremos fuerte, seguiremos hasta cerrar por completo el rulo para que quede bien prieto e igualamos los extremos presionando en ellos también, sacamos la esterilla y se cortan en 8 rodajas del mismo grosor.
Podemos acompañar de una mahonesa de wasabi, salsa de soja, etc…





Hirekatsu con chutney de melocotón

 

Mañana me voy de viaje turístico a Japón. Voy a poner un par de recetas japonesas para ir abriendo apetito. Nos vemos a la vuelta.

 

Ingredientes:

1 solomillo de cerdo
Harina
Huevos
Panko
Aceite de girasol
1 cebolla tierna
1 dado de jengibre fresco
1 cayena
75 ml de vinagre blanco
½ kg de melocotón
150 gr de azúcar moreno
Sal
Pimienta

Elaboración:

 
Pelamos los melocotones y les quitamos el hueso, Introducimos la carne de los melocotones en un vaso batidor y la trituramos junto con el azúcar moreno. Añadimos la cebolla, la cayena, el jengibre y el vinagre y volvemos a triturar. Pasamos la mezcla a una sartén antiadherente y cocinamos a fuego bajo unos 20 minutos removiendo frecuentemente. Dejamos templar y reservamos.
Por otro lado, limpiamos y cortamos el solomillo en rodajas de 1 dedo de grosor aproximadamente. Salpimentamos y pasamos por harina, huevos batidos y panko. Freímos en abundante aceite de girasol caliente y servimos con el chutney de melocotón.




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Recetas del mundo

Hace tiempo que quería crear un blog de recetas de cualquier parte del mundo. Hasta ahora no lo había hecho porque no sabía como hacerlo. In...